Nacida en Madrid en 1991 Patricia Ruiz Asperilla comienza a tocar la flauta a la edad de 7 años. Cursa sus estudios de Grado Profesional en el Centro Integrado Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial con María de los Ángeles Grau, donde obtiene el Premio de Fin de Grado, debutando como solista con la orquesta de dicho centro.


Continúa sus estudios de Bachelor en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con Robert Winn y el especialista de flautín Thaddeus Watson. Durante esos años recibe el segundo premio en el Concurso Internacional de Andalucía Flauta de 2012 y en 2013 el primer premio en el “Intern Musikwettbewerb” de la categoría de instrumentos de viento madera en Colonia. Continúa sus estudios de Máster especializada en la categoría de “Solo y Música de Cámara" con Robert Winn y Alja Velkaver finalizando con matrícula de honor. 


Paralelamente a sus estudios fue miembro de orquestas jóvenes internacionales como la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda o la Gustav Mahler Jugend Orchester, donde actúa en renombrados auditorios europeos, como la Concertgebouw o la Konzerthaus de Berlin, actuando junto a artistas y directores de gran presitigio y comienza así su carrera orquestal.

Más adelante formó parte de la academia de la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo durante un año, continuando su formación orquestal y musical a través diversas masterclases con Jürgen Franz y colaborando con la propia orquesta.


Además de su formación académica, colaboró con orquestas nacionales e internacionales como la Hallé Orchestra de Manchester, La Orquesta Sinfónica de las Palmas de Gran Canaria, la Liverpool Philharmonic Orchestra, o la BBC Scottish Symphony Orchestra, donde ha sido invitada con asiduidad como flauta solista y actuando en los prestigiosos BBC Proms del Albert Hall de Londres. Entre 2019 y 2022 fue flauta Co-Principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y tres años más tarde, en 2022, obtendría la plaza de Flauta Solista de la Swedish Chamber Orchestra, bajo la batuta de Martin Fröst.

Desde marzo de 2023 es Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.


Además es miembro co-fundadora de Confluentes Ensemble, quinteto de viento con una trayectoria de más de 10 años nacido en Alemania, con quienes ha participado en festivales nacionales e internacionales entre los que se encuentran el "Festival Ibérico de Badajoz", la "Kölner Musiknacht",  el "Delta Chamber Music Festival" o el "XII Ciclo de Música Actual" con un encargo del CNDM con un estreno absoluto de la reconocida compositora española Consuelo Díez, además de diversos ciclos de música de cámara europeos.


Actualmente y paralelamente a su trabajo orquestal diario, Patricia se encuentra inmersa en prometedores proyectos de música de cámara, como p.ej. en dúo con el guitarrista Campbell Diamond, profesor de guitarra clásica de la Universidad de Linz y famoso solista internacional, o en recitales con piano, y ocasionalmente imparte masterclasses abiertas y privadas o cursos de perfeccionamiento, como p. ej. en la primera edición del Curso de Música de Soto del Barco o como invitada en el CSMA.